En este espacio iremos divulgando las diferentes instancias que sean de interés para los integrantes del grupo.
"Algunas reflexiones sobre diferentes concepciones de enseñanza"
Desde: Fenstermacher en Wittrock, Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza.
"Dimensiones posibles en la reflexión sobre la enseñanza"
Desde: Chevallard. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado.
"XVI Encuentro Nacional y XI Internacional de Investigadores en Educación Física"
En breve divulgaremos el programa, indicando especialmente las presentaciones de integrantes del Grupo, o aquellas que aborden temáticas de interés para nuestro trabajo
Consideramos de este autor una de las primeras miradas sobre el fenómeno deporte, que permite empezar a pensar en sus múltiples posibles dimensiones de análisis y reflexión.
Consideramos inicialmente en este texto la noción compleja de "práctica", construida desde diferentes marcos, no lineales.
Presenta además un recorrido interesante sobre las concepciones de teoría y sus relaciones con la noción de práctica, a lo largo de las diferentes tradiciones en educación e investigación educativa.
Origen de la re-configuración del propio objeto de estudio didáctico, es autor referente.
Consideramos especialmente la complejidad de los conceptos de "transposición didáctica", "vigilancia epistemológica" y "noosfera", así como los posibles envejecimientos del saber enseñado.
Desde este texto, trabajaremos con algunas precisiones que nos permitan compartir marcos de referencia común, respecto a problemas que frecuentemente involucran términos y conceptos con significados dispersos.
En particular, tomamos la idea genérica de "enseñanza", y los conceptos sobre la "buena enseñanza" y la "enseñanza exitosa" que este autor nos acerca.
Presenta además el interesante debate sobre el devenir de las diferentes metodologías de investigación en el campo educativo, con una abundante bibliografía de referencia.
Fundamentación.
Reconociendo al Deporte como contenido histórico de la Educación Física, y sus múltiples formatos presentes en la dinámica escolar (deporte escolar, deporte de la escuela, deporte en edad escolar, iniciación deportiva, etc.), el seminario se propondrá problematizar el campo del Deporte especialmente en sus vínculos con su presencia en el Sistema Educativo.
Situaremos el problema en una zona gris, aquella que tensiona similitudes y discrepancias en cuanto a qué deporte se enseña y para qué en el ámbito escolar o en el propio de la edad escolar, en este sentido, fuera de la escuela sea en la iniciación deportiva como en espacios en los cuales las finalidades sean estrictamente de corte recreativo.
Interesara conocer miradas, enfoques y problemas que a la vez que discuten sus posiciones dentro del campo de la EF, lo construyen en torno a hegemonías y contra hegemonías, tanto en el campo profesional como en el de la Formación Docente.
Objetivos
Bibliografía.
AA. VV. (1993). Materiales sobre Sociología del Deporte. Madrid: La Piqueta.
Aisenstein, A. (1995). El modelo didáctico en la educación física. Entre la escuela y la formación docente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bracht; V.(1996) Educación física y aprendizaje social: educación física/ciencia del deporte: ¿qué ciencia es esa?,. Brasil: ED Vélez Sársfield.
Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Giménez Fuentes-Guerra, F. (2007). El deporte en el marco de la educación física. Sevilla: Wanceulen.
Hernández Mendo, A. (1999). Acerca del término deporte. En Revista Digital Efdeportes, Buenos Aires, Año 4, Nro. 17, diciembre 1999. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd17/deporte.htm Acceso: 4/4/15.
López Frías, F. (2011). Filosofía del Deporte: origen y desarrollo. En Dilemata, Año II, Nro. 5, p.p. 1-19, 2011. Disponible en:http://uv.academia.edu/FranciscoJavierLopezFrias/Papers/1154892/ Acceso: 4/04/15.
López Frías, J. (2014). La filosofía del deporte actual: paradigmas y corrientes principales. Roma: Quapeg.
Perczyk. J. El deporte ¿es un contenido a enseñar por la escuela? http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003
Pérez Triviño, J.L. (2011). “La Filosofía del deporte: temas y debates”. En: Dilemata, Año II,Nro. 5, p.p. 73-98, 2011. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3857980.pdf Acceso: 4/04/15.
Programa de Educación Inicial y Primaria. (2008). Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Educación Primaria.
Rodríguez López, J. (1998). Deporte y Ciencia: Teoría de la actividad física. Barcelona: Inde.
Rozengardt, R. (Coord.). (2006). Apuntes de Historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Rozengardt, R. (2011). Una mirada pedagógica al deporte. En Revista Digital Efdeportes.com, Buenos Aires, Año 15, Nro. 154, marzo de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd154/una-mirada-pedagogica-al-deporte.htm Acceso: 10/10/14.
Sarni, M., Pastorino, I. (2010). ¿Qué deporte en la escuela? En: Revista Universitaria Asociación de la Educación Física y el Deporte, Año 3, Nro. 3, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Uruguay. ISSN: 1688-4949, p.p..41-48.
Suburú, A. (2007). Historia del Balón. Deporte Nacional Uruguayo. Montevideo: Tradinco.
Velázquez Buendía, R. (2001). El deporte moderno. Consideraciones acerca de su génesis y de la evolución de su significado y funciones sociales. En Revista Digital Efdeportes.com, Buenos Aires, Año 7, Nro. 36, mayo 2001. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd36/deporte.htm Acceso: 4/04/15.
Velázquez Buendía, R. (2004) Enseñanza deportiva escolar y educación (Cáp. 6 Pág. 171-195) En: Fraile, A. Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
Velásquez Buendía, R.(2001) Deporte, institución escolar y educación. En Revista Digital http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001
LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE
Mariana Sarni[1] y Javier Noble[2]
Resumen.
El Deporte como contenido curricular integrado a la formación en los Planes de Estudio de ISEF, ha sido una constante desde su constitución, sea en materia de formación de profesores, licenciados y técnicos deportivos.
El pasaje de ISEF a UdelaR vuelve a privilegiarlo. En su estructura académica, uno de sus Departamentos lo agrupa con nombre propio: Departamento de Educación Física y Deporte. En él se incluye un lugar específico que organiza sus producciones. A él se autoconvocan los docentes que se sienten llamados a profundizar en este tema en particular.
Así como podríamos decir que la formación en materia de Deporte ha llegado a lSEF para quedarse, también podríamos plantearnos que el tipo de formación en la actualidad depende no únicamente de su existencia sino de sus formas de discutirlo, problematizarlo y configurarlo. Es que el tipo particular de formación sobre el objeto Deporte, tiene que ver –esencialmente- con cómo él sea comprendido por el sujeto que lo enseña/investigue. Claro está que la problemática de su enseñanza entrará en tensión con la propia de sus tradiciones.
La ponencia presenta los avances sobre un proyecto de investigación que se ocupa de dos asuntos centrales y en dos etapas temporales diferentes:
(1) conocer las concepciones de deporte que circulan entre los docentes de ISEF.
(2) comprender las formas de enseñanza empleadas en torno a él.
Finalizada la investigación creemos estar en condiciones de poder desplegar formas, sentidos y relaciones que el ISEF propone/construye en materia de Enseñanza del Deporte, Educación Física y Formación Superior.
Palabras clave: Concepciones de Deporte, Enseñanza Superior, Educación Física.
[1] Profesora Adjunta de ISEF/UdelaR. Directora del Departamento de EF y Deporte. Co responsable junto al profesor Javier Noble del grupo de investigación Los problemas de la enseñanza y el entrenamiento del Deporte. marianasarni@gmail.com
[2] Profesor Asistente de ISEF/UdelaR, integrante del Departamento de EF y Deporte. Co responsable junto a la profesora Mariana Sarni del grupo de investigación Los problemas de la enseñanza y el entrenamiento del Deporte. javiernoble@gmail.com
DOCENTES y TEMAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN POSTULADOS POR DOCENTES DEL GRUPO, A LLAMADOS INTERNOS DE ISEF (2016) EN ESPERA DE FALLO.
Javier Noble G°2 Nociones de práctica, relaciones con la teoría y problemas en la enseñanza en la Lic. en EF del ISEF.
A través de este proyecto buscamos problematizar el campo de la enseñanza en la formación del Licenciado en Educación Física (Lic. en EF) del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), en particular, en las tensiones entre las concepciones de práctica de enseñanza que subyacen en los discursos de los docentes, y sus eventuales teorías. Nos interesa particularmente la mirada desde esta perspectiva en la formación de grado, y en especial, aunque no excluyentemente, en las áreas que nos tienen más vinculados a la docencia: las teorías de la enseñanza en las prácticas deportivas. El problema en cuestión se inscribe en la lógica de los modelos metodológicos cualitativos y se espera desplegar dispositivos como la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis de documentos como recursos instrumentales. El horizonte de tiempo es de 24 meses, esperando haber desarrollado la etapa de exploración, recolección y análisis de discursos en el primer año, para profundizar en el análisis de las relaciones entre estos discursos, sus prácticas y teorías instaladas en el segundo. Se espera poder aportar con este trabajo al desarrollo de espacios de reflexión crítica sobre la enseñanza superior en educación física, desde la aproximación a objetos de conocimiento complejos en tensión permanente entre las demandas académicas y las profesionales.
Mónica Ruga G°2 Las habilidades y destrezas gimnásticas en la educación secundaria.
Nuestra tarea como docentes de Educación Física y específicamente a cargo de la asignatura Gimnasia Artística de la Licenciatura en Educación Física, nos motiva a indagar acerca de las habilidades y destrezas gimnásticas en el ámbito educativo, haciendo foco en este caso en educación secundaria. Con marcada presencia a lo largo de los años es momento de preguntarnos que esta pasando con estos contenidos en el campo especifico de la enseñanza. Nos parece interesante problematizar el objeto desde el punto de vista de los docentes y sus prácticas. A través de la encuesta y la observación, enmarcadas en una metodología cualitativa intentaremos responder algunas interrogantes referidas al por qué y para qué de la presencia de las habilidades y destrezas dentro de una propuesta de enseñanza, cuales son sus perspectivas, dificultades, y que teorías y estilos subyacen en ella?
Inés Chirigliano G°2 Natación infantil: prácticas de enseñanza y metodología.
El estudio tiene la intención de aportar elementos que permitan la revisión, comprensión y eventual transformación de las prácticas de enseñanza de la natación y las metodologías empleadas en edades de iniciación. Pretende respecto a ésta modalidad concreta, aportar a la producción de conocimientos del grupo de estudio en el que se inscribe y al campo de estudios en general, a la formación de estudiantes y al campo profesional. Se define una investigación de corte cualitativo cuyo interés es exploratorio. Las técnicas a emplear serán observaciones de clases a los docentes de natación infantil, entrevistas y análisis de documentos. Llegado a su término se espera aportar nuevos conocimientos sobre el estado del arte en materia de la enseñanza del deporte en cuestión.
Martín Kerome G°2 Natación en ISEF. Los diversos enfoques metodológicos y sus fundamentos.
El presente proyecto de investigación pretende indagar acerca de las diferentes configuraciones que utilizan los docentes de la asignatura “Natación”, de la Licenciatura en Educación Física de ISEF. El propósito del mismo es, a través de una metodología cualitativa, identificar, no solo los diferentes modelos metodológicos que emplean los Docentes en los centros de ISEF a nivel nacional, sino reconocer la relación que existe con las bases conceptuales que sustentan su trabajo, desde su propia formación, qué perfil de docente pretenden desarrollar, y cómo repercute esto en los criterios que utilizan para evaluar el desempeño de sus estudiantes.
María Elena Bulanti G°1 Deporte colectivo: método y enseñanza. Sus tensiones.
El presente proyecto de investigación pretende indagar acerca de las construcciones metodológicas empleadas por los docentes de las asignaturas que abordan las enseñanzas de los deportes colectivos que se desarrollan en la Licenciatura de Educación Física de ISEF Paysandú. Interesa en correspondencia con esas construcciones, examinar las bases conceptuales que sostienen sus profesores sobre la enseñanza, las tensiones entre ambas prácticas, y la relación que se puede establecer entre los enfoques con que se llevan adelante las unidades curriculares objeto de análisis. Serán tres deportes: Básquet, Fútbol y Handball, seleccionados dada la similitud que presentan: son deportes con pelota, de colaboración oposición, cuyo juego se desarrolla en un espacio compartido. Se llevara a cabo durante un periodo de 24 meses. Por las características del abordaje sobre el problema de estudio que nos planteamos, esta investigación se llevara adelante con la metodología cualitativa Serán nuestras unidades de análisis, el total de docentes de ISEF Paysandú de los tres deportes antes mencionados.
Licenciatura de Educación Física (UdelaR) - Línea de investigación: “Educación Física y Deporte Escolar”.
Trabajos de investigación actualmente en elaboración.
Título: Enseñanza del deporte en la escuela. Relación entre teoría y práctica.
Estudiantes: Giuliana Estevez, Daniel García, Ignacio Lenz y Diego Tolosa
La siguiente investigación es un acercamiento exploratorio acerca de la enseñanza del deporte en la escuela pública. Tiene su eje en analizar e identificar cual/es es/son el/los concepto/s de deporte de los docentes y sus eventuales correspondencias con sus manifestaciones sobre sus prácticas. A través de esta investigación se pretenderá responder a las siguientes preguntas: ¿Qué concepto de deporte tienen los docentes?; ¿Cómo enseñan el deporte los profesores y profesoras de Educación Física en la escuela?; ¿Cuál es el vínculo entre la teoría y la práctica?
Palabras claves: Educación física, enseñanza, deporte, escuela.
------------------------------------------------------------------
Título: El deporte en edad escolar. Prácticas de enseñanza dentro y fuera de la Escuela.
Estudiantes: Valentina Moreira, Florencia Rosano
El presente trabajo pretende indagar sobre las prácticas de enseñanza del deporte en edad escolar, dentro de la Escuela y fuera de ella. Nuestro interés es conceptual, pero desde la intervención, desde la práctica.
En el marco del Seminario “Educación Física y Deporte. El deporte escolar”, consideramos que el hecho de investigar sobre las prácticas de enseñanza del deporte en edad escolar en los distintos ámbitos, buscando la existencia de similitudes o diferencias, puede contribuir tanto en la formación de futuros Licenciados, así como al momento de pensar y repensar nuestra propia práctica.
La principal interrogante que nos planteamos es: ¿existen diferencias entre las prácticas de enseñanza del deporte, llevadas a cabo por los profesores y profesoras dentro y fuera de la escuela?
La búsqueda de este proyecto es profundizar sobre el conocimiento específico del deporte en edad escolar, para desarrollar adecuadamente sus prácticas de enseñanza. La intención es generar un aporte teórico que contribuya a pensar y analizar las prácticas de enseñanza y que, a su vez, sirva para pensar en el concepto de deporte en sí mismo.
Palabras claves: Deporte, enseñanza, iniciación deportiva, deporte en edad escolar.
-------------------------------------------------------------------
Título: La didáctica y el deporte en la edad escolar
Estudiantes: Natalia Contenti, Martina Pastorino, Lucía Ruibal
Resumen:
La presente tesina tiene como eje central indagar sobre las relaciones existentes entre la enseñanza del Deporte en la edad escolar fuera del ámbito formal de la Educación. Entonces será a partir de un enfoque de la teoría de la Didáctica aplicado a las clases de EF, que se analizarán las metodologías de enseñanza del deporte tratando de dar cuenta cuáles son las ideas que sustentan esas prácticas en relación al Deporte , edad escolar y EF.
El centro de análisis serán los discursos abordados por los docentes a la hora de llevar a cabo sus clases, por lo que será fundamental un análisis discursivo en torno a qué se enseña y por qué se enseña lo que se enseña. Enmarcados en diferentes ámbitos y proyectos pedagógicos de espacios no formales de educación.
Palabras claves:
Deporte - Enseñanza - Edad escolar - Ámbitos no formales.
-------------------------------------------------------------------
Título: Prácticas de enseñanza del deporte desde una perspectiva de Género.
Estudiantes: Mathías Morillas, Nadia Núñez, Sofía Rodríguez.
Resumen.
La temática a problematizar en el presente proyecto surge de nuestra experiencia en el campo laboral como estudiantes de Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), donde generalmente nos insertamos al campo y allí nos encontramos impartiendo y generando prácticas que pueden conllevar preconceptos que fuimos aprendiendo y reproduciendo por estar inmersos en una determinada cultura y que tal vez nunca tuvimos la oportunidad de cuestionarnos el porqué de los mismos.
En base a estas cuestiones, decidimos investigar si existen diferencias al pensar la enseñanza del deporte en relación a si está dirigida a niñas o niños, es decir, analizaremos las prácticas de enseñanza del deporte desde una perspectiva de género.
Nuestro objetivo se enfoca principalmente en lo que refiere a cuestiones de género y en base a ello a la transposición del saber del deporte que hace el docente para la enseñanza del mismo, y en función de las entrevistas, las observaciones y la posterior reflexión sobre los resultados, es que llegaremos a una conclusión acerca de la temática, fundamentando los resultados obtenidos con sustento teórico y enfocándonos principalmente en cómo debería ser una correcta enseñanza del deporte sin distinciones respecto al género.
Palabras clave: Género, Deporte, Deporte en edad escolar, Enseñanza del deporte.
-------------------------------------------------------------
Título: El deporte escolar en el currículum de Educación Física a través de los Juegos Deportivos Nacionales
Estudiante: Alicia López
Durante el desarrollo de este proyecto de investigación se realizará un abordaje al tema “El Deporte escolar en el currículum de Educación Física (EF)” a través de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN).
Estos son el acople del proyecto Pintó Deporte en el Liceo (PDL) perteneciente al Consejo de Educación Secundaria (CES), a la propuesta de los Juegos Nacionales de la Juventud pertenecientes a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), unificándolos en un sólo programa denominado Juegos Deportivos Nacionales. Se trata del proyecto más influyente de las prácticas deportivas en Educación Secundaria debido a su alcance Nacional y por implementarse como parte del curriculum preescripto de EF liceal, al cual se establece por parte del CES destinar la tercer hora semanal de clase curricular obligatoria para preparar la competencia.
El problema de investigación se enfocará en torno a las ideas de “lo educativo” vinculado a “lo deportivo”, buscando ahondar en la posibilidad de tomar conciencia de lo naturalizadas que se presentan las prácticas deportivas en el currículum de EF impulsadas en dicho programa.
Intentando responder preguntas como ¿cuál es la relación con la Educación para que este programa sea incluido en el currículum de EF en la Enseñanza Secundaria?, ¿qué tipo de prácticas deportivas promueve los JDN para que se concrete dicha relación?, ¿por qué se unifican los dos proyectos mencionados (PDL y JNJ)?, ¿qué cambio se intenta realizar a partir de ello?, ¿qué relación existe entre los objetivos del programa y la estructura de competición?, etc.
A partir de aquí se pretende trazar como hilo conductor la relación entre el modo en que se pone a circular el Deporte en el currículum de la institución liceal a través de este programa y la perpetuación de ciertas tradiciones profesionales sustentadas en el fenómeno deportivo.
Palabras clave: Deporte escolar y curriculum de EF, tradiciones profesionales.
---------------------------------------
Tìtulo: Modelos de enseñanza deportiva en ciclo básico de educación secundaria
Estudiante: Luciano Sgaravatti
Resumen:
Esta tesina se enmarca dentro del ámbito formal de la educación, más precisamente en el ciclo básico de educación secundaria. La misma surge a partir de la aparición de varias interrogantes orientadas hacia qué se enseña sobre deporte en las instituciones educativas formales en nuestro país. En esta línea se pretende indagar sobre qué modelos de enseñanza deportiva se privilegian en el programa de educación secundaria. Partiendo de esta noción es que se propone problematizar sobre las propuestas de enseñanza del contenido deporte que se encuentran en los programas del CES, reconocer que ejes privilegia y cuales deja fuera e identificar conceptos de deporte de quienes formularon el Plan vigente.
Se busca mediante esta investigación esclarecer lo mencionado con el propósito de contribuir con una reflexión sobre las formas de enseñar el deporte que se proponen hoy en dia en Educación Secundaria.
Palabras claves:
Deporte - Enseñanza - Iniciación deportiva - Educación secundaria.
------------------------------------------------------------------------------
Taller de elaboración de proyectos.