Topic | Name | Description | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Objetivos, contenidos curriculares y bibliografía del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Topic 1 | Conceptos de ambiente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMO HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL Y NO MORIR EN EL INTENTO (OBLIGATORIO) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIUDADANÍA AMBIENTAL (obligatorio) | Documento básico sobre Educación ambiental y ciudadanía ambiental |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El campo de la Educación ambiental (obligatorio) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ufa con el ambiente-algunas reflexiones | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los desafíos de la EA- Domínguez y Pesce | Análisis de la situación d ela EA en el Uruguay |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipos de Educación ambiental según Sauvè | Descripción de las diversas formas, históricas y actuales, de hacer Educación Ambiental. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Educación Ambiental formal y no formal- María Novo | Análisis de las características y desafíos en las prácticas de EA en ámbitos formales y no formales. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Topic 2 | CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD- OMS-FACTORES DETERMINANTES(obligatorio) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LO QUE COME EL MUNDO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Epidemiología | Conceptos básicos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EPIDEMIOLOGÍA 2 (obligatorio) | Morbilidad y mortalidad en Uruguay. Enfermedades transmisibles y no transmisibles.Perfil epidemiológico uruguayo. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SALUD AMBIENTAL-OMS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
impacto del ambiente en la salud humana | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SALUD AMBIENTAL-RETOS | Conceptos y desafíos socio-pedagógicos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Informe Lalonde | "A New Perspective on the Health of Canadians: a Working Document" es un informe elaborado en 1974 por el Ministerio de Salud y Bienestar del Gobierno de Canadá que se convirtió en una referencia en las políticas de salud pública y promoción de la salud. Conocido mundialmente como Informe Lalonde, en honor al Ministro de Salud canadiense, el documento propone la fórmula para integrar los sistemas sanitarios y la promoción de la salud en el marco de una política integral. Para alcanzar ese objetivo, el informe señala cinco estrategias y 74 propuestas de acción. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Topic 3 | Contaminación y perfil ambiental del Uruguay | contaminación, tipos y contaminantes. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
iNFORME GEO 2008 | PERFIL AMBIENTAL DEL URUGUAY |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ANÁLISIS DE SITUACIÓN EN LA POBLACIÓN DEL URUGUAY | Informe 2011 del MSP |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Situación ambiental del Uruguay | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Topic 5 | NOTAS FINALES |
|