Reflexión Analía

Reflexión Analía

de MOSQUEIRA ANALIA -
Número de respuestas: 1

Buenas, les comparto aquí mi reflexión.

Mi propia concepción de ambiente está ligado a la complejidad, donde asumo que no es posible una concepción de ambiente de forma lineal y simplista, ya que todo está interconectado. Ver el ambiente como y en territorio, como el espacio donde es posible producir y reproducir la vida, pensarnos a nosotrxs no solamente como cuerpos, sino como cuerpo-territorio (Lorena Cabnal, 2010) de forma ecodependiente (Yayo Herrero, 2013)  conceptos que provienen del ecofeminismo, que sostienen que nuestros cuerpos no puede individualmente sostenerse de por sí, sino que a través de los vínculos que se genera de manera interdependiente con otros seres humanos y de manera ecodependiente con otros seres vivos y bienes comunes de la naturaleza. Una concepción de ambiente más como una crítica a la visión actual del mundo, que implica un posicionamiento distinto donde se  visibiliza la insostenibilidad del sistema actual.

Respecto a las corriente de EA propuestas por Sauvé, en base a mi concepción de ambiente podría corresponder en cierta medida con la corriente bio-regionalista por lo territorial, pero mi planteo desde el cuerpo-territorio es desde la acción y reflexión, por lo que me siento más identificada en base a la práctica en territorio que venimos realizando con la corriente práxica, que concibe al ambiente como lugar de convergencia de la acción y la reflexión. Además también de la correspondencia con la corriente crítica, que visualiza al ambiente como objeto de transformación, aunque considero esta corriente como un desafío en el proceso que venimos desarrollando en territorio como EFI, entendiendo que la postura crítica no es completa sin la capacidad de proponer algo alternativo.




 




En respuesta a MOSQUEIRA ANALIA

Re: Reflexión Analía

de Barcia Laura -
Re lindo análisis Ana! yo creo que las cartografías de Sauvé nos permiten esto, más allá de ver cual sería nuestro "rótulo", en reflexionar desde la praxis respecto de lo que queremos ser y hacer. La seguimos presencialmente!