Estimados,
Como el compa Gabriel Fagundez aún no piede ingresar al curso les dejo por acá su reflexión que pidió la compartiera.
En mi tránsito por la vida y principalmente en el transcurrir de mi formación, he pasado por diferentes momentos, dominado cada uno por diferentes concepciones del ambiente y por diferentes concepciones o corrientes de Educación Ambiental.
Sin dudas mi formación de grado transcurrió en el marco de las corrientes conservacionista y en menor grado la corriente resolutica.
Eran características de dicha etapa el tratar de desarrollar actitudes y comportamientos de conservación de los recursos; principalmente suelo y agua.
En mi trabajo como profesional independiente he transitado por un camino que me ha llevado (en conjunto con los demás integrantes del equipo; somos una Cooperativa de Trabajo de Técnicos) a introducirme en conceptos que tratan las corrientes Bio-regionalista y la práxica. En este marco es clave reflexionar sobre las causas y consecuencias de las acciones humanas, individuales y colectivas, y desarrollar la capacidad de poder implementar acciones de investigación-acción.
En el proceso que hemos vivenciado en el discurrir de la maestría, hemos analizado las realidades sociales de diferentes colectivos, a través de la corriente crítica. Este enfoque intenta identificar tanto los aspectos positivos de una situación dada como aquellos que indican rupturas, distorsiones o perturbaciones de los diferentes ambientes. Como educadores, cada uno de nosotros debe examinar de forma crítica sus prácticas pedagógicas y sus conductas en relación con el ambiente.
Hasta pronto compas.
Sds. Gabriel Fagúndez