El curso se desarrollará los días lunes entre 1730 y 2030 las siguientes fechas
15 y 22 de marzo
5, 12, 26 de abril
3, 10, 24 de mayo
7, 14 de junio
Enfoques teóricos del campo de la evaluación educativa.
BLACK, P.; WILIAM, D. In praise of education
research: formative assessment. British
Educational Research Journal, n. 29, p. 623-637, 2003. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0141192032000133721. Acceso en 05 de marzo 2021. CASTILLO ARREDONDO, S.; DIAGO, J. C. Evaluación educativa de aprendizajes y
competencias. Person, 2012. SOBRINHO, J. D. O campo da avaliação:
evolução, enfoques, definições. In: _______. Avaliação: políticas educacionais e reformas da educação superior.
São Paulo: Cortez Editora, 2003. P. 13-52.
Enfoques teóricos del campo de la evaluación educativa.
STIEG, R. et al. Avaliação educacional nos cursos de licenciatura em educação física nas ies brasileiras: uma análise das disciplinas específicas. Currículo sem Fronteiras, v. 18, n. 2, p. 639-667, maio/ago. 2018.
SANTOS, W et al. Ensino da avaliação educacional na formação de professores de educação física. In: SANTOS, W. (org.). Avaliação na educação física: diálogos com a formação inicial do Brasil, Colômbia, Uruguai e Espanha. Curitiba: Appris Editora, 2018. P. 63-75.
La
evaluación educativa, currículum y formación del profesorado de Educación
Física
PAULA, S. C.; FERREIRA NETO, A.; STIEG, R.; SANTOS, W. Ensino da avaliação nos cursos de educação física da América Latina. Estudos em Avaliação Educacional (Online), v. 29, p. 802-830, 2018a. https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.5326
PAULA, S. C.; FERREIRA NETO, A.; STIEG, R.; SANTOS, W. Avaliação educacional: currículos de formação de professores em educação física na América Latina. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, p. 1-9, 2018b. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.09.005
La
evaluación educativa, currículum y formación del profesorado de Educación
Física
FROSSARD, M. L.; STIEG, R.;
SANTOS, W. A avaliação na formação de professores em educação física:
experiências de estudantes de sete universidades federais brasileiras. Educação Unisinos, Pelotas, v. 24, p. 1-16,
2020. DOI: 10.4013/edu.2020.241.38 SANTOS, W.; STIEG, R.; GARCÍA, E.
P.; SARNI, M.; LÓPEZ-PÉREZ, D.; CANTERA, L. Evaluación en la formación docente
en educación física de Brasil, Colombia y Uruguay: ¿qué y para qué los
profesores de los cursos evalúan? In. SANTOS, W.; STIEG, R. (org.). Evaluación educativa en la formación de
profesores: Brasil, Colombia, Chile, España, Inglaterra, México, Nueva
Zelandia y Uruguay. Curitiba: Editora Apriss, 2021.
La evaluación educativa, currículum y formación del profesorado de Educación Física;
GONZALEZ-CALVO, G.; MARTINEZ- ALVAREZ, l. Los diarios corporales docentes como instrumentos de reflexión y de evaluación formativa en El prácticum de formación inicial del profesorado. Estudios pedagógicos, v. 44, n. 2, p. 185-204, 2018.
HAMODI, C.; LÓPEZ-PASTOR, V. M.; LÓPEZ-PASTOR, A. T. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, v. 37, n. 147, 146-161, 2015.
ION, G.; CANO, E. La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, Madrid, v. 15, n. 2, p. 249-270, 2012.
La
evaluación educativa en educación básica y superior.
SANTOS, W. dos. Currículo e avaliação na
educação física: do mergulho
à intervenção. Vitória: Proteoria, 2005. SANTOS, W.; MACEDO, L. R.; MATOS, J. M. C.; MELLO, A. S.; SCHNEIDER, O. Avaliação
na educação física escolar: construindo possibilidades para a atuação
profissional. Educação em Revista,
Belo Horizonte, v. 30, n. 4, p. 153-179, 2014.
La
evaluación educativa en educación básica y superior.
BAIRD, J. et al. International tests. In.: BAIRD, J. et al. Assessment and Learning: State of the Field Review. Knowledge Center for Education, 2014. p. 60-77.
SOARES, D. J. M.; SOARES, T. E. A.; SANTOS, W. Infraestrutura e Desempenho Escolar na Prova Brasil: aspectos e conexões. Olhar de Professor, v. 23, p. 1-18, 2020. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15023.209209227242.0626
SOARES, D. J. M.; SANTOS, W.; SOARES, T. E. A. Análise da qualidade psicométrica da prova de matemática do Exame Nacional do Ensino Médio brasileiro de 2018. Actualidades Investigativas en Educación, v. 21, p. 1-28, 2020.
La evaluación educativa en educación básica y superior.
MARQUES, R.; STIEG, R.; PAULA, S. C.; NEGREIROS, H. L.; SANTOS, W. Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el período 2009-2017. Calidad en la Educacion, v. 53, p. 113-146, 2020.
SARNI, et al. La política de evaluación a gran escala en Uruguay: un análisis de los exámenes estandarizados. UDELAR, 2020.
Presentación de los artículos desarrollados a lo largo de la disciplina por nos estudiantes del curso ProMEF.
Producir un artículo, con un máximo de 6 mil palabras, contemplando las
prácticas de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación
Física, eligiendo una de las diferentes etapas de la escolarización (educación preescolar,
primaria, secundaria y educación superior). Para ello, organizará: a)
Introducción que debe contemplar una contextualización y delimitación del
objeto a investigar, objetivo y justificación; b) Referencia
teórico-metodológica, para definir los términos clave del trabajo y para definir
el tipo de investigación (cualitativa, cuantitativa o mixta), método empleado
(estudio de caso, investigación de acción, etnografía, etc.), criterio de
selección de fuentes (documentos, sujetos, etc.), hacer la definición del modo
de organización de las fuentes y formas de análisis; c) presentación y análisis
del resultado en el que explorará los datos de la investigación, estableciendo
una referencia cruzada con la literatura encontrada sobre el tema; d)
consideraciones finales; e) Bibliografía utilizada en el artículo.
GOC-KARP, G.; WOODS, M. Preservice teacher’s perceptions about assessment and it’s implementation. Journal of Teaching in Physical Education, Champaign, v. 27, n. 3, p. 327-346, Jul. 2008.
LÓPEZ-PASTOR, V. M.; KIRK, D. LORENTE-CATALÁN, E. Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, London, v. 18, n. 1, p. 57-76, 2012.
LÓPEZ-PASTOR, V. M.; PÉREZ-PUEYO, A. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2017.
STIEG, R. et al. Formação inicial e avaliação educacional: uma análise das bibliografia da educação física. In: SANTOS, W. (org.). Avaliação na educação física: diálogos com a formação inicial do Brasil, Colômbia, Uruguai e Espanha. Curitiba: Appris Editora, 2018. P.99-120.