Cancela, Sofía

Cancela, Sofía

by CANCELA SOFIA -
Number of replies: 0


Creo que mis concepciones de Educación Ambiental han sido construídas desde  varias  corrientes y sigue cambiando en la medida que continúa la formación y miro la realidad desde nuevas perspectivas.

 Mi formación inicial  como escolar creo que el enfoque ha sido el naturalista, en donde se toma a la Tierra como "madre" y  el ambiente es sinónimo de medio físico. Como docente en biología, las veces que hemos tenido algún contacto con la temática era claramente conservacionista. Se  promovía la conservación a través de acciones puntuales  por ejemplo como no contaminar. evitar dañar.

A través de las experiencia en otros ámbitos por ejemplo en educación terciaria es común ver al ambiente como un recurso  la mayoría de las veces y relacionadas a los programas oficiales ne educación formal por ej con la "huerta" y en menor medida ver esa situación  como un problema  donde se plantea la misma quizás como una alternativa a la sociedad en cuanto a la seguridad alimentaria  abriendo de alguna manera el espectro a algo no tan reduccionista.

Con la maestría creo que la mirada ha cambiado desde una perspectiva ya  epistemológica en la medida que no es simplemente una nueva  mirada sino una forma de interpretar el ambiente y sus  relaciones, con la cual no había tenido contacto antes, pero que a la vez me identifica mas , en cuanto a las preguntas que permite hacer y el rol de la comunidad que entra en juego.