Reflexión Silvia Cabrera

Reflexión Silvia Cabrera

por CABRERA SILVIA -
Número de respostas: 1

Buenas, espero se encuentren muy bien!

Ante el planteamiento de la consigna, se me hace difícil optar por una/ concepción/es de ambiente en particular, ya que considero que dependiendo del momento o situación concibo al ambiente de una u otra manera según mi interés o intencionalidad. Identificándome con la afirmación de Sauvé (2003) en cuanto a que limitarnos a una de estas representaciones sería incompleta y respondería a una visión reducida de la relación con el mundo.

Aunque en términos generales, la mayor parte del tiempo siento que mi concepción de ambiente se acerca a la noción de territorio y al sentido de pertenencia que éste hace referencia, lo que según la autora corresponde a la corriente bio-regionalista. Lo que me asombra, ya que si pienso en los objetivos de la EA y las estrategias que predominan en mí para conseguirlos, usualmente me muevo entre la corriente práxica y la crítica. Creo que somos seres de acción, aún en la no acción, por lo que reflexionar de manera crítica y con un enfoque colaborativo y participativo ante la experimentación de las realidades ambientales es el camino que prefiero para alcanzar los fines últimos de la EA.

En cuanto a la imagen del módulo no me quedó claro si era respecto al buscador de Google o a la imagen de una "fabrica" de computadoras personalizadas a partir de una "básica" previa. De todas maneras, las dos representaciones sociales me llevaron a lo mismo, entendiendo al buscador Google no como único sino como propio de cada uno. No se si todos están familiarizados con eso, pero al usar el buscador lo estamos entrenando a nuestros intereses, de tal manera que si todos en el buscador ponemos la misma frase o palabra nunca vamos a obtener los mismos resultados ya que dependerá de ese entrenamiento previo/ubicación/etc....

Explicado lo anterior, creo que son representaciones sociales de como nos "fabricamos" como seres humanos únicos, con cada acción, decisión, experiencia, etc....

Nos leemos, 

Saludos

Silvia



Em resposta à CABRERA SILVIA

Re: Reflexión Silvia Cabrera

por Barcia Laura -
Está claro que esto era un ejercicio de excusa, para pararnos a pensar reflexivamente desde la praxis. Coincido en que no está bueno encasillarnos, pero lo interesante es poder ir viendo esos cambios de posicionamiento, entender nuestros condicionamientos profesionales y cómo operan en nosotros esas representaciones sociales. ( en realidad, la idea era hablar de la foto que ilustra este módulo, no de la etiqueta, pero igual, gracias por la reflexión!)