Cuando es importante construir algo

Cuando es importante construir algo

de Barcia Laura -
Número de respuestas: 6

Porque siento que si al final del proceso no hemos logrado construir o crear algo, no hemos realizado un proyecto exitoso

En respuesta a Barcia Laura

Re: Cuando es importante construir algo

de Jahnecka Luciano -


Soy Luciano, docente en la universidad, más específicamente en Rivera. 

La imagen elegida muestra una de las actividades realizadas en el marco de un espacio de formación integral en el cual participo como docente desde el 2017 en uno de barrios en la ciudad de Rivera.

He elegido este foro pues, según la lectura del texto de García (2002), no quiero ser tachado de asociasionista, ambientalista y/o naturalista, tampoco de emplear estrategias exclusivamente asociasionistas y/o reduccionistas. Dejando de lado la broma, el artículo de García (2002) me pareció muy interesante en el sentido que auxilia en la comprensión de las posibles relaciones que uno puede imaginar entre lo que es la salud, en particular en el campo de la EF, cuando se promueve "hábitos saludables" como es la práctica de actividad/ejercicio físico, y el "cuidado del medio ambiente". En ambas estrategias ("atomistas", según el autor) el individuo se ve reducido como el responsable por los problemas ambientales de la actualidad (fortuitamente, en algunas ocasiones, el posible agente de transformación) sin necesariamente cuestionar de forma más amplia los modelos socioeconómicos vigentes. 

En este sentido, me parece que ambas temáticas (práctica de actividad física y cuidado del medio ambiente) y sus respectivos profesionales legitimados (educador@s físicos y educador@s ambientales) se aproximan pues frecuentemente emplean estrategias reduccionistas (cognitivas y éticas) en sus concepciones de salud sin llevar en consideración su sentido más profundo y complejo.

Por otro lado, no comparto de forma cabal con la afirmación que subtitula el foro, aunque considero la importancia de crear algo en conjunto como algo fundamental para pensar y proponer intervenciones en el abordaje problemas compartidos. 

Muchas gracias por el espacio y atento para leer las demás personas.

En respuesta a Jahnecka Luciano

Re: Cuando es importante construir algo

de Barcia Laura -
Ah, no me dejas categorizarte, qué mal!!! Bromas aparte, excelente análisis y en especial, eso que marcas respecto de las similitudes de los desafíos entre la EF y la EA son muy claras. El título del foro era más para provocar , tranquilo! nos seguimos leyendo!
En respuesta a Barcia Laura

Re: Cuando es importante construir algo

de MOSQUEIRA ANALIA -


niñes, adolescentes y adultes sentandos en ronda en una plaza

Buenas, mi nombre es Analía Mosqueira, les escribo desde la frontera Rivera-Livramento, soy estudiante de la maestría en educación ambiental y  soy docente en un Espacio de Formación Integral en el CENUR Noreste. 

La fotografía que les comparto (niñes, adolescentes y personas adultas, sentadas en ronda en la plaza La Arenera, Rivera) es en el marco del trayecto "Se Joguemo", un proyecto que se enmarca en el EFI, en el cuál abordamos por medio del juego la construcción y desconstrucción de la autopercepción con niñes y adolescentes del barrio La Arenera, Rivera. Y aquí un poco el porque elegí este foro y esta fotografía, desde la importancia de construir en ronda con el otro/a/e, así como también de deconstruir desde una perspectiva crítica lo que nos impone el modelo dominante socioeconómico actual, desde el enfoque construccionista que plantea García (2002), con una fuerte interacción entre lo nuevo y lo preexistente, un proceso contextualizado de construcción compartida de conocimiento.

Desde el trayecto "Se Joguemo", la educación ambiental y la salud no son temáticas que surgen desde la propuesta original, pero en el proceso son temáticas que nos interpelan, principalmente desde los discursos institucionales presentes en el territorio, de individualizar el sujeto, algo que también plantea Garcia (2002) de responsabilizar a los individuos, sus conductas y no reconocer las relaciones sociales, en relación al poder y al saber, tanto entorno a la salud como el "cuidado del medio ambiente". 

Bien, me quedo por acá, gracias por el espacio, nos leemos!




En respuesta a MOSQUEIRA ANALIA

Re: Cuando es importante construir algo

de Barcia Laura -
Analía , muchas gracias por tus aportes y reflexiones, siempre tan claras y pertinentes... vamos a profundizar justamente en la ausencia en las prácticas tradicionales de EA de visibilizar las relaciones sociales poder/saber, porque esa es la clave de todo proceso participativo y que da a los participantes un rol protagónico y no de subordinación. Nos seguimos leyendo !
En respuesta a Barcia Laura

Re: Cuando es importante construir algo

de SOLARI FLOR -

Hola

Buenas tardes


Soy Flor Solari, profesora de biología y Veterinaria. Docente orientadora de laboratorio en IINN, Ayudante preparadora y docente en CES.

Esta imagen la tome del afiche del Tercer Congreso Nacional De Educación Ambiental para la sustentabilidad. Críticas, giros y alternativas frente a la emergencia planetaria de la Universidad de Guadalajara.

En el habrá intercambio de saberes y construcción colectiva de nuevos saberes

Creo que esta imagen se puede reflejar como dice García los multiparadigmas de la Educación Ambiental todos ellos vigentes. Las tendencias tradicionales como la nueva Educación Ambiental tienen un aspecto en común: reconocer la crisis ambiental y buscar soluciones pero difieren en la interpretación de las causas.

Saludos, nos leemos


En respuesta a SOLARI FLOR

Re: Cuando es importante construir algo

de Barcia Laura -
Excelente Flor!, muy clara la imagen y qué bueno que vayas pudiendo interpretar las diferencias de la EA tradicional con la propuesta constructivista, y por lo tanto crítica, que venimos sustentando. Gracias por esos aportes!