Cuando nos centramos en transmitir temas ambientales

Cuando nos centramos en transmitir temas ambientales

by Barcia Laura -
Number of replies: 3

Por distintos motivos, siento que esta forma es lo más correcto para hacer cuando digo que hago ( o me imagino que es) Educación ambiental....

In reply to Barcia Laura

Re: Cuando nos centramos en transmitir temas ambientales

by CABRERA SILVIA -

4TiL8pFXeUYVfT26TvmGUyUYWCCOsCurLqWCIrtZ99iXQ-29ohyncLWo0QvPVodPPXbBG-VhKRAMNkVrXWW8gU0IbOnC9YVGSljJ7aCT7Xpju1RxPg2uf0htetJF6lw_dXcAetva=s0

Buenas! Soy Silvia, vivo en Canelones, de formación soy Licenciada en Química y estudiante bien avanzada en la Maestría de Educación Ambiental. Trabajo como técnica ambiental en la Intendencia y como docente de Química en UTU. 

Me gustó el tema del foro para ejemplificar lo que plantea García cuando discute la tercera dimensión en su artículo Investigación en la escuela (2002) en cuanto a los modelos de enseñanza-aprendizaje, para lo que seleccioné la imagen de un gráfico que muestra la variación en la concentración de PM10 (parámetro asociado a la cantidad de polvo respirable que hay en el aire) en los últimos años de una de las estaciones que cuenta el Ministerio de Ambiente y publica en el observatorio ambiental (Indicadores : Observatorio Ambiental l MA (ambiente.gub.uy)).

Es una imagen que suelo usar en mi rol docente de Química en UTU para abordar parte del contenido del programa. En ese contexto, les indico a los estudiantes que accedan al observatorio, conozcan los diferentes indicadores ambientales de nuestro país, cómo se establecen y lean correctamente los resultados que se muestran en el observatorio y luego  concluyan cuáles son los parámetros que denotan una contaminación ambiental (o sea que superan el límite de la normativa). Hasta acá resumo mi rol docente, donde principalmente me enfoco en  “alfabetizar tecnológicamente” a los estudiantes y transmitir temas ambientales, basada en un modelo de enseñanza-aprendizaje más de corte transmisivo que a un modelo constructivista. 

La EA pasó por mi formación para cuestionar todos los roles que ejerzo, así que la docencia no escapó, y en cada oportunidad que tengo aplico estrategias alineadas con los fines de la EA.

En este ejemplo puntual que les comento, la estrategia usada es problematizar el término “contaminación”, cuestionándonos en conjunto con los estudiantes: quién indica ese límite?, ¿en que se basa?, ¿qué pasa si cambia?, ¿quién/quiénes o qué (actividad) se ve afectada con un límite menor?, y ¿con un límite mayor?, ¿propondrías un cambio en el límite actual?, ¿cuál?.  Pretendiendo entonces “propiciar la construcción, gradual y progresiva, de una forma diferente de ver el mundo, superando alguna de las limitaciones propias del conocimiento cotidiano”, basada primero en un modelo asociacionista y luego constructivista.

Cómo reflexión final me gustaría comentar la diferencia entre ejercer el rol que nos toca en el momento integrando o no nuestro rol de educadores ambientales.

Nos leemos,

Saludos

Silvia




In reply to CABRERA SILVIA

Re: Cuando nos centramos en transmitir temas ambientales

by Barcia Laura -
Gracias por compartir tu propio camino como docente! es así, la EA nos interpela , cuestiona y moviliza nuestras propias prácticas como docentes-educadores ambientales. Aunque no lo creas, el concepto contaminación ha sido muy poco tensionado o cuestionado, porque claro, al basarse en parámetros " exactos"... nadie lo piensa desde la perspectiva de las representaciones sociales, es decir, cuando a las personas les significa que algo este contaminado, cuando lo identifican como tal, cómo los afecta identificarlo como situación o como problema ambiental.... pudiera ser ese un precioso espacio de investigación... Excelente aporte, como siempre!!!