1. Fundamentación:
Las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional han sido observadas alrededor del mundo y en simbiosis han generado un aumento de la edad de la población, un descenso de la morbimortalidad de enfermedades contagiosas y un incremento en la carga de las enfermedades no transmisibles. Principalmente por los efectos de las enfermedades no transmisibles, la Educación Física forma parte del sector de salud en términos de políticas específicas y con las áreas tradicionales de trabajo, tales como escuelas y otros sectores privados relacionados con el deporte y el ejercicio. En este contexto, es necesario entender el rol de la Educación Física para promover actividad física, ejercicio y deporte a diferentes niveles poblacionales.
A nivel individual, la metodología de la Educación Física está bien asentada, pero a nivel poblacional se necesitan aún más avances en términos de investigación y práctica. La epidemiología de la actividad física es un área relativamente nueva que aborda con diferentes enfoques los efectos de la actividad física a nivel individual y poblacional. Los estudios epidemiológicos han aportado importante conocimiento con el que se han generado recomendaciones generales a nivel mundial. En este curso, se presentarán diferentes métodos de investigación científica que permitirán realizar estudios sobre el efecto de la actividad física y el ejercicio en parámetros de salud a diferentes niveles (individual y poblacional). Los determinantes del comportamiento de la actividad física serán abordados en esta oportunidad, así como las políticas existentes de actividad física.
2. Objetivos:
- Comprender el rol de la Educación Física (incluyendo el comportamiento de la actividad física, ejercicio y deporte) sobre la salud a nivel individual y poblacional;
- Discutir los determinantes del comportamiento de la actividad física, ejercicio y práctica deportiva en diferentes grupos poblacionales;
- Identificar potenciales desigualdades en el acceso a la actividad física, ejercicio y deporte a nivel poblacional;
- Presentar y discutir los métodos de recolección de datos y de diseños epidemiológicos para futuras oportunidades de investigación;
- Identificar diferentes políticas relacionadas con la promoción de la actividad física, ejercicio y deporte a nivel poblacional.
3. Temario:
Módulo 1: Educación Física y Epidemiología
Unidad 1: Enfermedades no transmisibles y actividad física/ejercicio
Unidad 2: Epidemiología de la actividad física
Unidad 3: Diseños epidemiológicos relacionados con la actividad física/ejercicio
Unidad 4: Recomendaciones de actividad física para grupos poblacionales específicos
Módulo 2. Determinantes de la actividad física
Unidad 1: Determinantes sociales de salud/actividad física
Unidad 2: Determinantes sociales y ambiente construido en la práctica de actividad física
Unidad 3: Políticas para la promoción de la actividad física
Unidad 4: Estudios de intervención
Módulo 3. Diseño de intervenciones de promoción de actividad física
Unidad 1. Intervenciones a nivel individual
Unidad 2. Intervenciones a nivel poblacional
Unidad 3. Intervenciones para grupos específicos de población
4. Evaluación:
La evaluación será llevada a cabo a través de diferentes tareas a realizarse durante las clases online (4 puntos en total) y una tarea final, cuya descripción aparece a continuación: Cada estudiante deberá presentar una propuesta de intervención en una población con objetivos especiales. La propuesta deberá contener una introducción a la situación especial y en la parte metodológica se deberá aportar información sobre los participantes, los métodos de evaluación, el procedimiento y el cronograma de desarrollo.
5. Bibliografía:
Sallis, J. F., Bull, F., Guthold, R., Heath, G. W., Inoue, S., Kelly, P., . . . Lancet Physical Activity Series 2 Executive, C. (2016). Progress in physical activity over the Olympic quadrennium. Lancet, 388(10051), 1325-1336. doi:10.1016/S0140-6736(16)30581-5
Reis, R. S., Salvo, D., Ogilvie, D., Lambert, E. V., Goenka, S., Brownson, R. C., & Lancet Physical Activity Series 2 Executive, C. (2016). Scaling up physical activity interventions worldwide: stepping up to larger and smarter approaches to get people moving. Lancet, 388(10051), 1337-1348. doi:10.1016/S0140-6736(16)30728-0
Gordis, Leon. Epidemiology. Fifth edition. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders, 2014.
Crochemore-Silva, I., Knuth, A. G., Mielke, G. I., & Loch, M. R. (2020). Promotion of physical activity and public policies to tackle inequalities: considerarions based on the Inverse Care Law and Inverse Equity Hypothesis. Cad Saude Publica, 36(6), e00155119. doi:10.1590/0102-311X00155119
Piggin, J. (2020). What Is Physical Activity? A Holistic Definition for Teachers, Researchers and Policy Makers. Front. Sports Act. Living, 2(72). doi:10.3389/fspor.2020.00072
WHO. (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. Geneva: World Health Organization; 2018.
- Professor: BIZZOZERO PERONI BRUNO
- Professor: Mohnsam da Silva Inácio Crochemore
- Professor: Sayavera Javier